Lesiones por trabajar desde una computadora

A todos nos ha pasado que llega un momento que nuestros dedos, maños o muñecas nos piden descansar luego de largas jornadas en el teclado.

Es común que suceda, pero no por eso debemos hacer oídos sordos a las advertencias que nuestro cuerpo nos envía.

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Las lesiones por estrés repetitivo son problemas provocados por haber ejercido una tensión o presión excesivas en una articulación y varían tanto en el tipo como en la gravedad de la lesión. La mayoría de las lesiones por estrés están provocadas por los movimientos repetitivos asociados al uso del computadora.

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Una lesión por estrés repetitivo ocurre cuando se fuerza mucho una articulación, que tira de los tendones y de los músculos circundantes. Cuando esa articulación se utiliza de forma repetida, el cuerpo no tiene tiempo para recuperarse y se irrita. Y el cuerpo reacciona a la irritación incrementando la cantidad de fluido en el área afectada a fin de reducir la tensión ejercida sobre el tendón y/o el músculo.

Entre las afecciones provocadas por este tipo de lesiones, se incluyen las siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano: inflamación en el interior de un estrecho “túnel” formado por los huesos y los ligamentos de la muñeca; el túnel rodea nervios que trasportan impulsos sensoriales y motores hacia y desde la mano. Esta afección provoca dolor, hormigueo, cosquilleo y pérdida de la sensibilidad.
  • Radiculopatía cervical: compresión de un disco vertebral del cuello, a menudo provocada por sostener repetitivamente el teléfono apoyándolo en el hombro.
  • Epicondilitis: dolor en el codo, a menudo denominado “codo de tenista”.
  • Ganglion: inflamación o bulito en la muñeca provocados por la secreción de una sustancia similar a la gelatina desde una articulación o vaina tendinosa.
  • Distrofia simpático refleja: una afección que caracterizada por tener las manos secas e hinchadas, con pérdida del control muscular; consistentemente dolorosa.
  • Tendinitis: desgarro e inflamación de los tendones que conectan los huesos con los músculos.

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Prevenir las lesiones por estrés repetitivo

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Las medidas preventivas pueden ayudar a evitar estas lesiones:

  • Recuerde siempre sentarse bien derechos, con la espalda recta. Encorvarse o flexionarse sobre el teclado puede ejercer una tensión indebida en cuello, espalda y/o la columna vertebral, lo que puede provocar lesiones por estrés repetitivo.
  • Evite tensar los hombros.
  • Cuando se siente frente al computadora, debe colocar las piernas de una forma que le resulte cómoda y apoyar los pies planos en el suelo o sobre un reposapiés, colocando las piernas y las caderas perpendiculares (entre 90 y 100 grados) con respecto a la columna vertebral.

Debe mantener un ángulo de 90 grados entre muñecas-codos y la parte superior de los brazos. Debe mantener los dedos y las muñecas bien nivelados mientras utiliza la computadora.

También es importante hacer descansos con frecuencia para evitar las lesiones. Asegúrese de descansar los ojos, la espalda, las muñecas y el cuello aproximadamente cada media hora.

Muchas veces, las lesiones por estrés repetitivo están provocadas por el hecho de utilizar instrumentos inadecuados para la tarea que se ha de llevar a cabo.

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Entorno ergonómico

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Las siguientes directrices ayudarán a que el entorno informático sea correcto desde el punto de vista ergonómico:

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  • Posición de las piernas: las piernas se deben colocar con comodidad, los pies se deben apoyar planos en el suelo o sobre un reposapiés, y las piernas y caderas deben ser perpendiculares (entre 90 y 100 grados) a la columna vertebral.
  • Colocación de la silla: si va a utilizar el computadora más de una persona, no basta con que la silla se cómoda, se debe poder graduar la altura, el ángulo de la espalda y el reposabrazos a cada uno de los usuarios.
  • Posición de la espalda: la zona lumbar de la espalda se debería apoyar en un apoyo lumbar graduable.
  • Ángulo de la muñeca: las muñecas deben estar en una posición neutra (es decir, en una posición natural que sea cómoda y compatible tanto con el movimiento de escribir como con el de utilizar el ratón), ni excesivamente flexionadas ni excesivamente extendidas. Los reposamuñecas facilitan el mantenimiento de las manos en una posición neutra.
  • Ángulo del codo: el ángulo del codo debería ser de 90 grados con respecto a la parte superior de los brazos. Los codos deben estar a ambos lados del cuerpo para que los niños no tengan que doblar lateralmente las muñecas cuando escriban.
  • Posición de la pantalla: la parte superior de la pantalla se debería alinear con la frente del usuario del computadora.
  • Posición de los pies: los pies deben reposar cómodamente en el suelo. Un reposapiés más elevado que el nivel del suelo puede ayudar a la gente más bajita a conseguir una postura correcta desde el punto de vista de la ergonomía.

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Tratamiento de las lesiones por estrés repetitivo

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Los síntomas de las lesiones por estrés repetitivo (también conocidas como lesiones por microtraumatismos acumulativos) incluyen el hormigueo, el cosquilleo, la pérdida de la sensibilidad y el dolor agudo, que indican la presencia de lesiones progresivas en nervios y músculos.

El tratamiento de las lesiones por estrés repetitivo varía; el médico le puede recetar tratamientos que utilicen el frío para reducir la inflamación y el dolor y reposo para reducir la irritación y acelerar el proceso de curación. Cuando remitan la inflamación y el dolor, es posible que profesional de la salud sugiera un programa de rehabilitación para ejercitar los músculos a un ritmo lento e impedir pérdidas de movilidad en la articulación afectada. Otra parte del tratamiento puede consistir en administrar medicamentos antiinflamatorios, que también ayudan aliviar el dolor.

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Fuente: www.connecticutchildrens.org

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