Top

Tradiciones en febrero, Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

Cada año a fines de enero y principios de febrero las calles del pueblo de Tlacotalpan en Veracruz (Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco) se llenan de turistas y locatarios para las celebraciones a su santa patrona, la Virgen de la Candelaria.
.
Estos son días de celebraciones sin descanso e incluyen un gran contingente de personas escoltando a la Virgen engalanada con atavíos que producen los encargados de la fiesta, a la procesión se suman más de 600 jinetes que desfilan para regocijo de los amantes de los caballos.

Parte de las celebraciones incluyen el “embalse” de seis toros, uno por cada hacienda, que cruzan las orillas del río Papalopapan en una barca.

.
Al mismo tiempo, entre turistas y locales se va haciendo cada vez más fuerte el eco de los rezos de las cofradías acompañados por los ritmos de los clarines y tamboras de la Escuela Naval, que se suman a los sonidos típicos de la región como son los jaraneros.

Por la noche el colorido pueblo disfruta de los “toritos”, bebida del lugar que es ideal para beber mientras se disfruta de una fiesta de luces donde se encienden cohetes hechos en los talleres locales de los coheteros.

.

Para este año el Sectur esperaba la visita de 250 mil personas, con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

.

 

.-

Sin comentarios

Publica un comentario