Navigation Menu+

¿Quién es? Itzel Yunuen Malfavon Salome

barra_sup_feb16

.
Hace pocos meses abrimos nuestra oficina en Condesa, en la Ciudad de México, y fue nuestra compañera Itzel la persona indicada para estar al frente de la misma por su trayectoria y la confianza que la empresa le tiene.

La joven de 33 años ingresó a ICSI en agosto de 2004 y trabajó en Coatzacoalcos hasta hace 3 años, cuando se mudó con su familia a la capital y convertirse más tarde en Supervisor Operativo.
Itzel es ingeniera en Sistemas Computacionales, está casada y tiene 2 hijos (una niña y un niño). Dice que los tiempos y requerimientos de Ciudad de México son mayores, pero también lo son las posibilidades que ofrece una gran ciudad para pasear con su familia y en lo laboral estar más cerca de los clientes.

Te invitamos a conocerla y conocer un poco más de esta destacada compañera en nuestra entrevista de LINK de febrero.

.

¿Cómo fue el cambio a Ciudad de México?
Realmente fue menos complicado de lo que pareciera. Tanto en lo personal como en lo laboral, tuve mucho apoyo y facilidades. En lo laboral lo hablamos meses antes, así que llegado el momento me otorgaron algunos días para llegar y organizarme. En lo personal, podríamos pensar en una mudanza y lo que conlleva, en mi caso no fue así, mi esposo se encargó de todo, así que únicamente llegamos con nuestras maletas. Sé que fui afortunada en ese sentido.

¿Qué diferencias encuentras entre la vida de provincia y la de la capital?
A mi parecer son muchas: la gente, el ritmo de vida, en mi caso el clima. En realidad no puedo decir si es mejor o peor, simplemente es diferente. Con sus pros y contras en cada una de ellas.

¿Cómo te has adaptado a esas diferencias? 
Encontrando el lado positivo, no había opción. Muchos me han preguntado y les contesto en son de broma “es más barato aliviar el frío que el calor”.

¿Cómo ha cambiado la empresa en estos más de 10 años que la integras? 
Lo más notorio es el crecimiento, somos muchos más, las instalaciones se han tenido que modificar para albergar a todos, se han creado nuevas áreas. Sin embargo veo a los mismos pilares desde hace 10 años, incluso creo son los mismos pilares desde sus orígenes. Si bien muchos hemos llegado, creo que la esencia se mantiene.

¿Cómo ha sido comenzar de cero una nueva oficina de ICSI en México?
Es increíble lo que implica una oficina, y lo que no notamos que tenemos por qué lo damos por hecho. Lo que más aprecio ahora en la oficina es la estabilidad de tener a donde llegar y poder trabajar.

¿Qué cosas extraña más de Coatzacoalcos? 
En lo laboral: la oficina, llegar a un lugar y encontrarte con un grupo de personas que tienen tu misma misión durante el día, hablando de lo mismo, buscando lo mismo y trabajando en lo mismo. Sonaré un poco “Godínez” pero hablar del trabajo con alguien, lo extrañaba mucho de inicio. En lo personal,  estar “solos” como familia en un inicio puede pesar, sin embargo cuando regresas o te visitan, aprecias más esos momentos. El Skype y las video- llamadas han sido nuestros mejores aliados.

¿Qué recomendación le haría a alguien que desea hacer carrera en la empresa? 
Le recomiendo aplicar lo siguiente: compromiso, aprendizaje y constancia. Muchos llegamos recién egresados de la escuela, sabiendo lo que los libros dicen, y te das cuenta que no es como tal; fue entonces que me encontré con gente que me quiso enseñar el negocio, y yo quise aprender. Al pasar de los años creo que eso es lo que nos hace crecer.

itzel_entrev_feb16

¿Cuál es su activo más importante? 
Colaboradores honestos, comprometidos, responsables y con entusiasmo. Considero que teniendo esos “ingredientes” se puede lograr mucho.

¿Cuál es su lugar favorito de Ciudad de México? 
Puedo nombrar varios lugares, todo depende que ánimos tengamos o que queramos hacer. Hay muchos lugares que valen la pena: Chapultepec, El desierto de los leones, La Marquesa, Teotihuacán, Reforma, Insurgentes, La Condesa (donde tenemos oficina).

¿Qué cosas de este cambio de vida le generan conflicto? 
En lo laboral los horarios… he tenido conflictos de agenda que me han generado justo eso, conflictos. Sin embargo, es cuestión de organizarse. Casi 3 años después creo que lo voy dominando. Y en lo personal, los tiempos y las distancias. Definitivamente en Coatza no sufría de ello.

¿Además del frío, qué cosas nuevas conoció en este tiempo? 
En lo personal hemos “turisteado” mucho, estamos cerca de muchos lugares, y hemos aprovechado. También hemos conocido personas, costumbres y usanzas de varias regiones del país. De las personas nuevas que hemos conocido, el 70% no son de Ciudad de México. En lo laboral conocer a nuestros clientes en persona, también te permite trabajar para ellos de mejor forma.

¿Admira a alguien en particular? 
Pensé y borré esta respuesta varias veces. Y en realidad creo que a nadie en particular. Admiro algo de varias personas, tanto en lo laboral como en lo personal.

Si pudieras tomar vacaciones con tu familia a cualquier lugar del mundo, ¿dónde irías? 
¡A todos los lugares que se pueda! A mi familia y a mí nos gusta mucho viajar. Con las herramientas de ahora, buscar fotos de cualquier lugar es fácil. Así que la lista es larga. Recién pregunté en casa y mi hija dijo que a Europa, mi hijo primero dijo que Coatza (no lo supera creo), luego dijo que China, mi esposo dice que a Rusia o a Australia, y yo a cualquier lugar donde podamos nadar.

¿Cuál es el consejo que más le repite a tus hijos?
Mi abuela paterna nos decía siempre a todos los nietos cuando nos pedía hacer algo “enséñese a hacerlo bien”, acto seguido, si lo hacíamos mal, lo teníamos que volver a hacer. Me he sorprendido repitiéndoselo a mis hijos. Creo que hagas lo que hagas, grande o pequeño, hacerlo bien es la única forma de hacerlo. No debería existir opción.

Otra frase clásica de mis papas era “si alguien pude hacerlo, ¿tú por qué no puedes hacerlo mejor?”, también la he repetido con mis hijos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *