Navigation Menu+

¿Quién es? Edgar Ponce de León López

Edgar Ponce de León López tiene 38 años, está felizmente casado y tiene 3 hijos (Axel, Ian e Ingrid). Vive en Ciudad de México y trabaja como team leader del equipo de una importante aerolínea. Su pasatiempo es practicar ciclismo con sus hijos y tocar la guitarra.
Quienes lo conocen dicen que es un gran líder. Por esa razón quisimos entrevistarlo para conocer un poco más sobre los ingredientes que hacen que una persona llegue a inspirar a todo un equipo de trabajo.
.

fotos_pdeleon_march16

.
¿Qué es para usted el liderazgo?

Es la cualidad  que tienen ciertos individuos para ejercer la influencia e inspiración necesarias sobre un grupo de personas, para que este grupo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos comunes.

¿Qué rasgos debe tener una persona para ser líder?
Autoconciencia: un buen líder debe conocer sus propias debilidades y fortalezas ya que no debe tener miedo de pedirle ayuda a los demás, y en especial a las personas que están dentro de su equipo.

Responsabilidad: el líder es consciente de su lugar en el grupo y sabe que esta posición le da cierto poder pero lo utiliza para beneficiar al equipo. Usa esta  posición para activar procesos y destacar los potenciales.


Comunicación: Un líder debe de ser bueno para comunicarse y saber escuchar a su equipo de trabajo.


Empático:
 El líder debe de tener un grado alto de empatía ya que debe ser capaz de entender el punto de vista de los demás. Si eres empático entiendes mejor a los demás y las probabilidades de ser capaz de ayudarles son mayores.

Imparcial y justo: estos son 2 componentes vitales para todo buen líder. No puede tener favoritos y todos deben tener la oportunidad de hablar y dar a conocer sus ideas y pensamientos, así como ver que el trabajo se lleve a cabo de la manera más equitativa.

Capacidad de planificación: El líder debe tener la capacidad de trazar un plan para alcanzar las metas y planificar todas las acciones que deben cumplirse, los tiempos, las personas y los recursos que se emplearan.


Crecimiento y auto desarrollo: Ayuda a crecer a los miembros del grupo enseñando a los demás, delegando tareas y creando espacios de acción y comunicación para que las otras personas se sientan útiles y valoradas.


Dedicación y pasión: Si un líder muestra dedicación y pasión sus seguidores se sentirán más estimulados a seguirlo y hacer lo mismo.

¿Hay cierta soledad en el liderazgo?
Negativo. En mi experiencia de 6 años de team leader del equipo de la aerolínea todo el tiempo me sentí muy apoyado por mi equipo, aún en los tiempos más difíciles y de alta presión ya que ellos sabían que todo era parte de la operación y que había que correr cuando era necesario. 
En un grupo grande de personas siempre puede haber diferencias y enojos por los diferentes temperamentos, eso es normal, lo importante es hablar a respecto y buscar una solución a las posibles diferencias y que sepan que cada persona es importante en su capacidad y actividades.

¿Cómo incentiva un líder?
Es una pregunta difícil ya que a las personas nos motivan diferentes cosas; pueden ir desde más tiempo libre, mayor aprendizaje, crecimiento o reconocimiento profesional. La clave está en identificar qué es lo que busca cada persona del equipo y actuar en consecuencia dentro de nuestras posibilidades.

¿Cómo reprende un líder?
Es más bien una retroalimentación de lo se espera del elemento en cuestión además de que es necesario saber también saber su parte de la historia, ya que puede ser que la información no le llego de la forma adecuada o bien hubo algunos factores que dificultaron su trabajo

¿Qué caminos ha tomado para convertirse en un líder?
Siempre aprender de mis líderes, tomo las cosas que me parecen rescatables de cada uno de ellos, acciones y reacciones, y en mi caso tratar a los miembros de mi equipo como me gusta que me traten a mí.

¿Qué le recomendaría a un compañero que acaba de ingresar a la empresa?
Ser comprometido con su trabajo, aportar con conocimientos, y siempre tratar de hacer las cosas mediante su proceso.

¿Qué tipo de líder piensa usted que es?
En mi caso personal soy el tipo de líder podemos decir “consentidor”,  que deja al equipo libertad para adoptar sus decisiones, solo aportando la visión general del proyecto y las metas a lograr.

¿Cómo soporta la carga negativa de ser un referente?
Hago caso omiso, solo me gusta recibir los comentarios con retroalimentación o las críticas constructivas. En el caso de la presión, es algo que se vive todo el tiempo y casi todos aprendemos a vivir con la presión del trabajo y los tiempos estipulados por el cliente.

¿Con qué persona o personaje de la historia le gustaría tener una conversación?
Soy una persona totalmente creyente en la vida espiritual independientemente de cualquier religión. Si tuviera la oportunidad de platicar con alguna persona me gustaría que fuera alguien que fue considerado iluminado como Sidharta Gautama, o el mismo Jesús de Nazaret, o bien en tiempos más recientes Jiddu Krishnamurti.

¿Cuál piensa que es la mayor interrogante que los demás tienen sobre usted?
¡Uff!  Realmente no lo sé… siempre trato de ser abierto con mis compañeros, y no se me ocurre algo que mis compañeros no se atrevan a preguntarme.

¿Es flexible o rígido en sus decisiones?
Soy tan flexible como lo permita el proyecto y tan rígido como lo requiera las fechas de terminación de proyecto. Considero que soy más flexible, pero cuando no hay oportunidad de serlo le explico al equipo el sentido de urgencia de la labor por realizar y trabajamos en consecuencia.

¿Qué cosas no perdona?
No soporto a las personas deshonestas o a aquellas personas que se atreven a tomar lo ajeno, por la misma naturaleza del trabajo que realizamos es muy importante confiar en que mi equipo de trabajo es totalmente honesto. Una falla en este sentido siempre tiene un impacto económico y de confianza en todo el equipo.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *