Navigation Menu+

¿Quién es? David Ricardo Puerta

foto_puerta

A algunos le lleva toda la vida, pero David Ricardo Puerta a sus 34 años parece estar bien encaminado para encontrar el equilibrio. El ingeniero en sistemas de computación administrativa se desempeña como Team Leader de GFS en el Centro de Capacitación Aeroméxico y admite que su anhelo es impactar positivamente en quienes lo rodean.

David, quien trabaja en ICSI desde hace seis años, respondió a las preguntas que le planteamos para este número de LINK. A continuación, compartimos parte de la entrevista.

 

¿Cuál es su visión del liderazgo?

Pienso que un líder es una persona que debe inspirar y ser ejemplo para su equipo de trabajo, no se puede esperar tener gente de calidad en el grupo si la persona a cargo no pone el ejemplo.


¿Qué cosas no debe hace un líder de equipo?

Separarse de su equipo… es común que este tipo de roles que se tienda a ser jefe y se piense más en el YO que en el NOSOTROS. Me parece vital que haya un liderazgo pero siempre tener en claro que se es parte de un equipo de trabajo.


¿Cuáles son los mayores retos para un cargo como el suyo?

Me parece que la tolerancia y el respeto son fundamentales en equipos de trabajo. En mi caso , al tener un equipo multidisciplinario y de formaciones tan diversas e incluso de edades tan distintas, es un reto tener la suficiente claridad y visión para saber cómo enfrentar los problemas del día a día y al mismo tiempo hacer  primero lo correcto y ,segundo, tratar que tanto el cliente como el ingeniero queden conformes con nuestro trabajo y se sientan respaldados en caso de algún contratiempo.


¿Qué actitudes son fatales a la hora de tratar con el cliente?

Sin dudas, anteponer los intereses particulares antes que los del cliente es un error común. Teniendo en nuestro caso distintos “jefes” se debe tener muy en claro que estamos aquí para satisfacer los requerimientos del cliente pero, al mismo tiempo, nos regimos por reglas y procedimientos de la empresa a la cual pertenecemos.


¿Qué rasgos de personalidad y carácter cree que son los mejores para trabajar en su equipo?

La proactividad. Felizmente puedo decir que en un principio no podía estar muy lejos de mi equipo porque se tenían muchas dudas y hoy por hoy la supervisión que mi equipo requiere es cada vez menor. Nos hemos adaptado y funcionamos aun si alguna de las piezas hace falta.
Siempre se respira un aire relajado, hacemos nuestro trabajo con orden y disciplina pero mantenemos un ambiente de camaradería y es muy rara la ocasión en que se siente tensión en nuestro entorno.


¿Cuántas oportunidades son demasiadas para un empleado que falla?

No podría precisarlo, pero se puede tolerar uno o dos errores. Puede ser por desconocimiento, falta de capacitación, en fin, variedad de cosas. Pero si se detecta una actitud equivocada, aunque se dieran cientos de oportunidades no se corrige el camino solo dando oportunidades. Más bien, se debe guiar a la persona y si de plano no hay la disposición, apartar la pieza que no permite que la maquinaria funcione.


¿Cómo cree que lo ven sus colegas?

Buena pregunta… espero que sea como un hombre responsable y con disposición al trabajo, me parece que trabajo día a día para alcanzar esa meta… pero yo no podría dar esta respuesta.


¿Cómo maneja el estrés?

Entre otras cosas me gusta mucho meditar, es una práctica que he venido desarrollando desde hace 2 años aproximadamente. Y en verdad funciona, no se piense que me subo al escritorio y me pongo en posición de loto sobre él (risas). Pero respirar, caminar un momento y hacer una pausa siempre ayuda a aclarar la mente.


¿Cómo aplica sus creencias budistas a la vida laboral?

Siempre busco respetar, escuchar, aprender y conocer cómo se siente la otra persona para poder entenderla y de esta forma intentar que se sienta confortable en mi equipo de trabajo. Claro, hay veces que no lo consigo, pero siempre lo intento.


Además es vegetariano y amante de los animales…

Sí, soy ovo lacto vegetariano (aparte de lo propio de una dieta vegana incluye huevos y productos lácteos) desde hace aproximadamente dos años. Tanto como “amante de los animales”, no, solo los respeto y no los molesto… por eso no me los como (risas).


¿Cuál es su error más recurrente?

El no delegar cosas. Me sucede con frecuencia porque tiendo a querer estar al tanto de todo, lo cual es a todas luces imposible. Pero poco a poco he aprendido a delegar cosas y de esta forma estar un poco más tranquilo.


Si pudiera cambiar un rasgo físico o de personalidad, ¿cuál sería?

En realidad nada, porque si lo hiciera ya no sería quien soy, aunque no me molestaría tener la nariz de (el actor estadounidense) Tom Cruise (risas).


¿Se siente una persona completa? ¿Qué le falta?

Sí, te tenido épocas muy duras y puedo decir que he superado los retos que la vida me ha impuesto.
En el plano superficial siempre he querido tener mi propio negocio y espero poder realizar ese sueño en algunos años.
Espiritualmente hablando, me siento pleno. Finalmente, en cuestiones de eso que llaman amor, estoy felizmente iniciando una nueva aventura.


¿Cuál es su mayor deseo?

Poder sembrar una semilla en cada persona que conozca. Quisiera poder influenciar positivamente en ellas y que el día que yo deje este plano haya alguna cosa que la gente recuerde de mí. Eso me haría muy feliz.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *