Navigation Menu+

Prevención y control del Cáncer de mama

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama te ofrecemos este informe que esperamos ayude a concientizarte sobre la importancia de la prevención, la autoevaluación y la importancia de la consulta médica periódica.


acota_oct15
A continuación publicamos una lista de algunos de los factores con mayor reincidencia, que son considerados factores de riesgo:

– El inicio de un embarazo tardíamente (mayor de 35 años) sin los cuidados necesarios.

– El no lactar.

– La ingesta de alcohol y/o el consumo de tabaco.

– La falta de actividad física (sedentarismo).

– Alimentación desbalanceada (alto consumo de grasas y/o alimentos de alto contenido energético y bajo contenido nutricional).

– Sobrepeso.

– Uso excesivo o sin supervisión de hormonas femeninas.


acota_oct15

Entre las señales de alarma que debes tener en cuenta se encuentran:

– La presencia de una masa indolora en la glándula mamaria.

– Cambios en la textura de la piel: heridas o inflamación.

– Que una de las mamas se vea distinta a la otra.

– Cambios de temperatura en la piel de la mama-

– Cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento

– Secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento

La comunidad médica se ha puesto de acuerdo en destacar los siguientes tips y recomendaciones para la Detección Oportuna del Cáncer de Mama. Se llama “detección oportuna” cuando la lesión se descubre antes de que sea palpable o cuando se detectan y éstas tienen menos de un centímetro. Es vital ya que la detección temprana reduce drásticamente el riesgo de vida y los tratamientos a aplicar serán menos agresivos.


acota_oct15

 A tener en cuenta:

– A partir de los 40 años es importante que toda mujer se realice una Mastografía anual, ya que es el estudio más efectivo para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando las probabilidades de éxito de los tratamientos son mayores.

– El auto examen, la consulta externa semestral y la mastografía a partir de los 40 años son determinantes para la detección oportuna del cáncer de mama.

– A partir de los 21 años es importante realizarse auto examen mensual y acudir al médico anualmente.

– El cáncer de mama no puede prevenirse, sólo la detección en etapas tempranas puede lograr mayores probabilidades de sobrevida y tratamientos menos costosos y menos mutilantes.

– Se le llama detección temprana cuando la lesión se descubre antes de que sea palpable. El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro cuando todavía no se palpan reduce el riesgo de morir por este padecimiento y los tratamientos para etapas tempranas son menos agresivos con mejores opciones de tratamientos menos mutilantes.

– Si un familiar de consanguinidad directa (abuela, madre, hija o hermana) fue diagnosticada con cáncer de mama, tienes más de 40 años, tu primer embarazo fue después de los 35 años o no tuviste hijos, consulta con tu médico para que defina si es necesario realizarte el estudio de la mastografía antes de la edad recomendada (40 años).

–  Si durante la autoexploración se siente algún nódulo o se nota cualquier cambio en mamas y/o axilas, acude a consulta con el médico especialista.

– Al realizar el auto examen visual de mamas y axilas, observa la piel, su textura, temperatura y color. Si notas algún cambio, acude al médico especialista.

– Evitar sobrepeso, sedentarismo y procurar una sana alimentación.

– Señales de alarma al hacer la auto exploración: presencia de masa indolora en la glándula mamaria; cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación; que una de las mamas se vea distinta a la otra; cambios de temperatura en la piel de la mama; cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento; secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.

– Si requieres tomar hormonas femeninas en la menopausia hazte antes una Mastografía y evaluación por el médico especialista.


acota_oct15

¿Qué es la mastografía?

La mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Es recomendable realizarla cuando las mamas estén menos sensibles, generalmente esto es 10 días después de la menstruación.

En los casos de mujeres que ya no menstrúan, se debe seleccionar 1 día al mes.


acota_oct15

A continuación publicamos una liga del IMSS que explica paso a paso cómo realizarte una efectiva autoexploración de mamas.

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/autoexploracion

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *