Navigation Menu+

Historias que cuentan | Noviembre de 2015

No hay mejor forma de crecer en familia que dedicándole el tiempo que ésta merece. A veces es complicado, pero cuando uno busca, encuentra el tiempo para no perderse el crecimiento de los hijos en una época con demasiados estímulos externos y peligros a cada esquina. Y nada mejor para hacerlo que crear juntos rutinas saludables como la práctica de deportes.

Nuestro compañero Francisco Muñóz Luna ha logrado ese objetivo. El ingeniero de soporte de 42 años trabaja con nosotros desde 2009, está casado con Silvia Zacamo Meneses y tiene dos hijos: Francisco Irving y Francisco Jeffrey. Francisco padre sostiene que el deporte ha sido la forma para mantener a su familia unida y con hábitos saludables.
Quizás no todos puedan lograrlo, pero bien vale la pena intentarlo. Por esa razón el compañero es el protagonista de Historias que cuentan de este mes.

 A continuación compartimos algunas de las respuestas que compartió para LINK de noviembre.

.

¿Cómo se inició en la senda del deporte?
El deporte me gustó iniciando la primaria en los concursos interescuelas, donde formé parte de la selección de fútbol y baseball.

¿Qué tan importante es en su vida realizar actividad física?
Me ha resultado excelentemente porque me ha permitido conocer gente y me ha dado una muy buena salud. El deporte me ha alejado de cualquier vicio existente. He tenido muchas satisfacciones personales en logros en diferentes deportes que he practicado.
Y como solo tengo un solo vicio que es el deporte, me siento muy orgulloso de ello. Nunca he tomado, no fumo, no salgo de parranda y siempre estoy en mi casa, excepto cuando hay actividades deportivas.

¿Cómo inculcó a sus hijos el amor al deporte?
El amor al deporte se los inculqué a muy corta edad. Ellos lo veían y sobre todo lo aprendían cuando me acompañaban a mis prácticas de alguno de los diferentes deportes.
Desde chicos les he inculcado muchos valores importantes. Uno de ellos es decir la verdad aunque te vaya mal. Los castigaba cuando me decían mentiras, no por lo que hicieron, sino para que entendieran que es más grave decir mentiras.
Creo que el deporte también les da una importante lección: que se cuiden mucho entre ellos ya que solo se tienen el uno al otro.
Mis hijos junto con mi familia son cosas importantes en mi vida. Todo por lo que lucho es para ellos y me porto bien para darles buenos ejemplos y al momento va muy bien, son unos muchachitos muy buenos.

¿Su familia lo acompaña en sus rutinas deportivas?
Sí, siempre. Los tres jugamos básquet en diferentes equipos y con mi hijo  mayor jugamos en el mismo equipo. Además, corro con el más pequeño, y mi esposa nos acompaña para vernos.

Siempre realizamos muchas actividades: horneamos pasteles, pizzas, panes, pintamos la casa y tenemos un huerto en un pedacito de tierra de 2×2 metros que sembramos y cuidamos juntos.
En este momento con mi enano pequeño estamos resolviendo juntos el cubo de Rubick. Bueno, él ya lo logró y se tarda 4 minutos y yo con su ayuda lo he resuelto dos veces. Además, esta semana la actividad que realizaremos para la celebración del Día de Muertos es hacer un pan entre los cuatro.

¿Qué recomendaciones realizaría a los compañeros que no saben cómo dar el primer paso?
Iniciar con un día a la semana durante 15 minutos. Con el paso del tiempo incrementar a 20 minutos, luego 30 hasta poder practicar una hora continua. Lo siguiente es incrementar poco a poco el número de veces a la semana, ya sea corriendo, practicando algún deporte.

Después de esto se te hará una disciplina que tu cuerpo después mismo te pedirá y no te pesará hacerlo. Te saldrá el amor por el deporte. Lo más práctico y económico es correr.

¿Siente que el bienestar físico afecta su bienestar emocional?
Practicar deportes  te da energía, te  sientes con ánimo, no te pesa hacer nada. Científicamente, si corres  sin escuchar música te activa las neuronas y te ayuda a ser más inteligente.
En lo personal a mí me relaja mucho y me ayuda a quitarme el  estrés del trabajo.

¿En qué sentidos el deporte lo ha preparado para la vida?
El deporte es de lucha, garra, estrategia, trabajo en equipo y perseguir entre todos un objetivo y lograrlo. Correr es más individual, pero con el apoyo de mi familia que es mi equipo que me alienta siempre logro terminar algo que inicio.

¿Qué deporte practica actualmente?
El deporte que me apasiona es el básquetbol. En general todos los deportes me gustan y he practicado baseball, voleibol, frontón, squash y fútbol.

Correr es lo segundo que más me gusta. Me encanta salir a correr y fijarme metas diarias y cuando las cumplo me siento bien, como si hubiera logrado una medalla.  Mi reto para el año que viene es correr el medio maratón de puebla 22km.

Con mi familia disfrutamos mucho el montañismo y el camping. Nuestro inicio fue el Cuatlapanga (volcán de 2,900 metros de altura en Tlaxcala), y estando en la cima vimos la Malinche (4,420 metros sobre el nivel del mar) y enseguida supimos que ese sería nuestro próximo reto. La Malinche fue más agotadora. En el primer intento llegamos a tres cuartos, en el segundo lo logramos y fue una experiencia muy padre que todos deberíamos tener en algún momento de nuestras vidas.

.
Mira su galería de fotos:

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *