Top

El mes más amoroso

02Este mes es conocido como el Mes del Amor y la Amistad en gran parte del mundo. Las muestras de afecto se multiplican por miles, así como el comercio. En estos días, bajo el paraguas de San Valentín (celebrado el 14 de febrero) se mueve una economía gigantesca de escala global gracias a la compra de flores, reservas de restaurantes y hoteles, venta de joyería, tarjetería y muchos segmentos más.

.

Se calcula que tan solo en Estados Unidos en la víspera del 14 de febrero se gasta un total de 19,700 millones de dólares en regalos. En el país donde más se celebra San Valentín (casi el 60% lo celebra y es la fiesta de consumo más importante del año), el costo medio per cápita de cada regalo es de 146 dólares (un poco menos de 3,000 pesos mexicanos). El 50% de los estadounidenses regala dulces y una cuarta parte prefiere además reservar un restaurante, comprar entradas para un espectáculo o hacer una escapada romántica.
Del total de casi 20 mil millones de dólares gastados en regalos y detalles para la persona querida, casi una cuarta parte se destina a la compra de joyas.
Pero las cifras del día del amor son aún más descabelladas. En 2018 se gastaron 1,100 millones de dólares en tarjetas de felicitación. ¿Nada mal, verdad?

.

Los consumidores latinos

.
En Latinoamérica , 6 de cada 10 personas planean festejar San Valentín. En Ecuador, por ejemplo, el 79% regalará algo a su pareja. Le siguen Argentina  con el 67% y México con el 51% (según datos de RT). El gasto promedio en Argentina y México no excede los 30 dólares (unos 600 pesos mexicanos), mientras que en Ecuador la cifra asciende hasta los 100 dólares (unos 2,000 pesos).

.
El año pasado, la derrama económica de San Valentín en CDMX fue de 1,902 millones de pesos y el gasto mínimo por regalo fue de 400 pesos. Se calcula que el incremento de ventas del comercio en estas fechas es del 30% y la ocupación de los hoteles sube al 70%.

.
Pero no todos los países de la región celebran la fecha como en Estados Unidos. A pesar que los comerciantes de países de la región desean aprovechan el impulso de la festividad a nivel internacional para tratar de impulsar el Día del Amor y la Amistad en sus mercados (lo mismo sucede con Halloween, con dispar éxito), en algunos  países del Hemisferio Sur esa fecha está reservada para el 21 de septiembre, día de entrada de la Primavera.

 

.-

 

Sin comentarios

Publica un comentario